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Resultados de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Jubilados del Banco Central de Venezuela 2013

Noticia ASOJUBCV 25/04/2013

Resultados de la Asamblea Ordinaria de la Asociación de Jubilados del Banco Central de Venezuela celebrada el 25 de Marzo de 2013.

RESULTADOS ASAMBLEA ORDINARIA 2013

ASOCIACION DE JUBILADOS BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Con fecha 25 de marzo de 2013, se cumplió la celebración de la Asamblea Anual Ordinaria, en la cual se dio aprobación al Informe de Gestión 2012 y Estados Financieros al 31-12-2012, previa presentación por parte de la Presidente América de Schwarts, Hernando Bastos, Tesorero y Jesús Sánchez, Contador de la Asociación y posterior lectura del informe de la Comisión Auditora a cargo de Juan Brusco.

Siguiendo el orden de la agenda, la Asamblea dio su aprobación al Plan y Presupuesto 2013 destacándose la ratificación y vigencia de la razón de ser de nuestra organización que dice: “La Asociación de Jubilados del BCV tiene por misión el estudio, defensa, desarrollo y protección de los intereses y el mejoramiento económico, social, cultural y moral de sus afiliados”, cuyos preceptos fueron concebidos así por nuestros fundadores en el Acta Constitutiva y Estatutos originarios desde 1980.  

En este contexto, se destacó que el Presupuesto de Gastos de la Asociación debe crecer en función del incremento de los Ingresos Operativos: Aporte de los Afiliados y del BCV y que se continuará la política presupuestaria general de mantener las actividades deportivas, recreativas y festividades tradicionales con una estrecha disciplina del gasto, procurando lograr mayor participación en dichas actividades para  elevar la calidad de vida de sus afiliados y tener espacios para su encuentro.

Entre las políticas específicas más relevantes del Presupuesto 2013 aprobadas, están las siguientes: 

1.     Actividades Recreativas:

a.   Paseo Corto de 1 día en la Semana Aniversario, para  200 jubilados que solo pagarán el costo del transporte.

b.    Paseo Largo de 6 días y 5 noches para 200 jubilados con un subsidio que pagará la Asociación por cada jubilado, según las cotizaciones del momento y la disponibilidad presupuestaria. El monto del subsidio para los viajes se establecerá en función de una asignación  estimada sobre los ingresos operativos en vez de un porcentaje (%) del costo del viaje.

c.    Al Paseo Largo podrán inscribirse los cónyuges y se les dará un subsidio menor si el cupo de 200 viajeros no se llena solo con jubilados. El monto de dicho subsidio se resolverá según la situación presupuestaria del momento. Si el cupo de 200 viajeros es llenado solo por afiliados, los cónyuges podrán viajar cancelando el 100 %.

d.    Los afiliados que no han viajado el año previo tendrán prioridad en caso de que los inscritos superen el tope de 200.

2.     Actividades Sociales.

a.     Continuarán las celebraciones y actividades tradicionales de: Paradura del Niño, Carnavales, Cruz de Mayo, Día de las Madres, Semana del Jubilado, Bazar Navideño y  Brindis Fin de Año.

b.   En las fiestas de Carnaval y Fin de Año podrán asistir los cónyuges, previo pago de la contribución que se determine según el costo de las mismas.

3.    Actividades Deportivas.

a.    Seguirán realizándose los eventos de todas las disciplinas deportivas y las inscripciones serán contributivas. El monto de inscripción o contribución de cada disciplina será determinado en la oportunidad de recepción de cotizaciones de los  distintos eventos.

b.     Se agrega la disciplina de Bicicross a la programación deportiva.

c.     El equipo de softball será constituido por afiliados. Excepcionalmente podrá incluirse hasta un máximo de 3 familiares (cónyuges) en caso de que no se cubra solo con afiliados.

d.    Se otorgará un máximo de tres (3) colaboraciones al año a los corredores afiliados que lo soliciten.

4.    Talleres y Cursos: La  Asociación  cubrirá el 40% en  cursos que sean aprobados por la Junta Directiva.

Así mismo, se acordó convocar una Asamblea Extraordinaria para tratar la propuesta de Reforma Parcial de los Estatutos de la Asociación, dada la importancia que reviste la materia, a fin de dar oportunidad de mayor divulgación entre los afiliados, aún cuando fueron cubiertas las correspondientes formalidades en la convocatoria realizada para esta Asamblea, según los Estatutos vigentes desde el 3 de agosto de 2005.

 

Se realizó la exposición en línea de la Nueva Página Web de la Asociación destacando sus beneficios de conexión con los servicios de información de la Asociación y conexión con el Portal de Recursos Humanos y Pagina Web del BCV, entre otros. 

 

Se aprobó la designación de cinco (5) miembros para constituir la Comisión Electoral para la realización del próximo proceso de elección de la nueva Junta Directiva para el Período 2013-2015, resultando postuladas y electas por unanimidad las asociadas Ide Milagros Briceño, Berenice Morales, Luz Marlene González, Maribel Celis y Mireya León, quienes aceptaron tal responsabilidad bajo los términos del Reglamento para Procesos Electorales de la Asociación aprobado y vigente.

 

Se abrió la postulación de candidatos para la conformación de la Comisión Auditora para el período 2013-2015, la cual debe estar conformada por dos (2) principales y dos (2) suplentes, quedando constituida y aprobada por unanimidad de los asambleístas de la siguiente manera: Principales: Tirso García y Rafael Sifontes y como Suplentes Juan Brusco y Francis Martus.

 

Seguidamente, la Directora de Debates, Ide Milagros Briceño, dio apertura al punto “varios” en el cual participaron los siguientes asociados: Rafael Sifontes quien plantea inquietud porque la proyección total del Presupuesto 2013 solo crece en un 27%, siendo que analistas económicos pronostican para el año una inflación del 30%. Al respecto, Hernando Bastos aclara que efectivamente son proyecciones pero que la disciplina del gasto siempre obedecerá a que se gasta en función de lo que ingrese fundamentalmente por el aporte de los asociados y obedeciendo a prioridades del momento; Orlando Zurita plantea la posibilidad de aumentar los ingresos de la Asociación conformando servicios propios de agencia de festejos, viajes etc, los cuales abaratarían los costos de dichos servicios porque además generarían ingresos prestando servicios a terceros. Al respecto, América de Schwarts aclaró que nuestra forma jurídica establecida en el Acta Constitutiva es la de un “ente sin fines de lucro” y asumir la propuesta de servicios implicaría no solo el cambio de la figura jurídica a la de una “mercantil” sino también el consecuente aporte de capital de los asociados y pago de impuestos; también María Attanasi complementó dicho argumento expresando que la “misión” o razón de ser de la Asociación es “... el estudio , defensa, desarrollo y protección de los intereses y el mejoramiento económico, social, cultural y moral de sus afiliados” lo cual está previsto en el Acta Constitutiva desde 1980, al igual que “propiciar espacios de encuentro entre los jubilados”, por ello es que siempre en nuestros Lineamientos del Plan y Presupuesto de cada año se ratifica esta misión que ha dado frutos, a través de tiempo, con las reivindicaciones alcanzadas por su persistencia en la propuestas de mejora de calidad de vida de los jubilados; Silvio Castellanos, asociado y abogado representante de los demandantes sobre la Anulación del Artículo 32, Parágrafo Primero del Reglamento del Fondo de Previsión, Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores del BCV, en el cual se establece el descuento progresivo anual del 3% sobre el cálculo de las pensiones, que la sentencia de anulación de la Sala Político Administrativa representa apenas el 50% del logro en este asunto por cuanto todos los descuentos realizados desde la aplicación del Artículo 32 derogado es “nulo de toda nulidad” y que existe jurisprudencia similar a este caso en donde se obliga la restitución de todos los descuentos cuando se trata de nulidad por inconstitucionalidad como es el caso del BCV y seguramente se tendrá que restituir estos reintegros en breve plazo.

 

Finalmente,  fue propicia la ocasión para invitar a los afiliados a formar parte de los equipos de trabajo constituidos para  los programas y proyectos que avanza la Asociación, para los cuales se han designado directivos como enlace de los mismos de manera de facilitar su gestión y promover mayor participación y contacto con los afiliados.

 

Atentamente,

Junta Directiva

Asociación de Jubilados del

Banco Central de Venezuela